viernes, 22 de junio de 2007

La persistencia de la memoria

La persistencia de la memoria
1931, 24 x 33 cm, Óleo sobre lienzo, Museo de Arte Moderno, Nueva York



Esta debe ser su obra más famosas, conocida por sus relojes blandos, derretidos. Estos contribuyeron a que se hiciera famoso en Estados Unidos. Los relojes blandos intentan reflejan la irrelevancia del tiempo, y el único reloj que no es blando esta cerrado y lleno de hormigas, que representa la muerte.
Según el mismo Dalí se inspiró en el queso camembert a la hora de añadir los relojes al cuadro, relacionándolos por su calidad de "tiernos, extravagantes, solitarios y paranoico-críticos".
Se puede distinguir en el cuadro que esta divido en dos partes desiguales. La inferior envuelta en tinieblas con iluminación solo en los objetos que proviene desde la derecha y la otra de una gran luminosidad, con el mar y esa roca en la parte superior derecha que tiene muchas semejanzas al Cabo de Creus.
La pintura tiene varios detalles muy interesantes como por ej. la mosca que se encuentra posada sobre el reloj que esta a punto de caerse de la mesa ,el propio autorretrato de Dalí en medio de la pintura que aparece en varias pinturas mas, como El gran masturbador o El enigma del deseo y el árbol seco que nos ofrece de su mano uno de los relojes blandos.
Cualquiera que sea la interpretación que se le dé a la pintura, Dalí nos plantea un interrogante sobre el tiempo.

El dijo refiriéndose al cuadro: "Lo mismo que me sorprende que un oficinista de banco nunca se haya comido un cheque, asimismo me asombra que nunca antes de mí, a ningún otro pintor se le ocurriese pintar un reloj blando".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa pintura es genial
me encanta
no se que significado le daran a ustedes pero es una idea muy buena la de los relojes


es como si se derritiera el tiempo o se terminara el mundo

Anónimo dijo...

dali presenta una interrogante con el tiempo
Quique//WHOAAAAAAA//Putaaa dice:
y claro son relojes jajajaja
[b] F D X [c=4] Te amo preciosa [/c=7]- [c=1]·!¦[·ûTØÞÎÅ·]¦!·[/c=12][/b] dice:
no me digas
Quique//WHOAAAAAAA//Putaaa dice:
jajajaja
[b] F D X [c=4] Te amo preciosa [/c=7]- [c=1]·!¦[·ûTØÞÎÅ·]¦!·[/c=12][/b] dice:
y todos marcan alguna hora cercana a las 6
[b] F D X [c=4] Te amo preciosa [/c=7]- [c=1]·!¦[·ûTØÞÎÅ·]¦!·[/c=12][/b] dice:
es mas hay tres relojes
[b] F D X [c=4] Te amo preciosa [/c=7]- [c=1]·!¦[·ûTØÞÎÅ·]¦!·[/c=12][/b] dice:
y los tres marcan horas cercanas a las 6
[b] F D X [c=4] Te amo preciosa [/c=7]- [c=1]·!¦[·ûTØÞÎÅ·]¦!·[/c=12][/b] dice:
6 6 6
Quique//WHOAAAAAAA//Putaaa dice:
claro el diablo
Quique//WHOAAAAAAA//Putaaa dice:
fin del mundo
Quique//WHOAAAAAAA//Putaaa dice:
etc
Quique//WHOAAAAAAA//Putaaa dice:
anda dando vueltas la muerte
Quique//WHOAAAAAAA//Putaaa dice:
y el cielo vendria a ser el paraiso
[b] F D X [c=4] Te amo preciosa [/c=7]- [c=1]·!¦[·ûTØÞÎÅ·]¦!·[/c=12][/b] dice:
claro
[b] F D X [c=4] Te amo preciosa [/c=7]- [c=1]·!¦[·ûTØÞÎÅ·]¦!·[/c=12][/b] dice:
capaz por eso los relojes estan en la parte mas oscura del cuadro
[b] F D X [c=4] Te amo preciosa [/c=7]- [c=1]·!¦[·ûTØÞÎÅ·]¦!·[/c=12][/b] dice:
en las tinieblas
[b] F D X [c=4] Te amo preciosa [/c=7]- [c=1]·!¦[·ûTØÞÎÅ·]¦!·[/c=12][/b] dice:
y arriva el cuielo
[b] F D X [c=4] Te amo preciosa [/c=7]- [c=1]·!¦[·ûTØÞÎÅ·]¦!·[/c=12][/b] dice:
el cielo arriva del infierno
Quique//WHOAAAAAAA//Putaaa dice:
ajap

Anónimo dijo...

sisi.. muy buena pintura, es para quedarnos pensando un rato...
666, el diablo, el fin del mundo, el infierno, el cielo, la muerte y las hormigas en el reloj cerrado... dá para largo rato pensando en significados e interpretaciones distintas. pero entre miles de cosas, tmb me hace pensar en la inexistencia de tiempo, de pasado presente o futuro... el tiempo se derrite..como un queso... q lokura el chabon por dios!!! jajaja
otra pintura genial.. q hdp! jeje

BESO fede... te amo mucho! =)

Anónimo dijo...

hay cosas q me hacen sentir, y no puedo describir q siento, a veces pienso q no existe el tiempo, q es el pasado, el futuro? la muerte nos lleva a un lugar sin tiempo? o con mas tiempo del necesario? es increible la calidad de pintura q tenia el flaco este, cada vez q veo una obra de el me quedo un rato mirandola, y no puedo dejar de mirarla, sera q los locos tienen la razon? o en realidad los locos son los q nunk piensan en nada? o los q viven basandose en las cosas generales, aceptando los paradigmas q presenta nuestra crianza, nuestro alrededor, nuestro mundo, habria q salir de lo normal para tratar de entender algo del lugar en q estamos, a veces pienso q la realidad no existe, la creamos nosotros con nuestras ilusiones, quiero creer q la vida es larga y asi tratar de disfrutarla, pero como hago para disfrutarla? realmente la estoy disfrutando con lo q hago? o solo estoy alimentando mi maldito ego, mi propio narcisismo, mi libido, mi aqui y ahora, buscando satisfaccion en placeres terrenales, existen? o los agrandamos nosotros? forjando un futuro o destruyendolo? vale la pena esforzarse o todo tiene un destino?, a veces siento q solo estamos flotando sin conocer la magnitud de lo q hacemos o donde vivimos, no entiendo quien soy, q tengo q hacer, porq naci? porq yo? porq mi conciencia? sera q simplemente hay q relajarse y disfrutar? porq no creo q encuentre respuestas a estas preguntas... solo q creo q la busqueda de respuestas hace al hombre... y la mayoria muere sin saber que hizo, sin conciencia del tiempo, tiempo? nuevamente el interrogante de q es... grosa la pintura, me hizo carburar bastante... un saludo

Anónimo dijo...

UUU me hiciste acordar de la teoria de la relatividad

habla sobre el tiempo y los viajes en el tiempo

si quieren se la esplico con lujo de detalles

Anónimo dijo...

"...el que yo no sepa cual es el significado de mi arte, no significa que no lo tenga..." SD
Aquí, Dalí se inicia con sus famosos relojes blandos. El decía que no eran otra cosa que el queso Camembert del espacio y el tiempo, suave, extravagante, solitario y paranoico-crítico. En este autorretrato, un Dalí similar al que aparece en “El gran masturbador” (1929), se encuentra inmóvil y con la lengua afuera. Aparte de los insectos, se encuentra aislado en un paisaje árido y caluroso. En estas condiciones, la percepción del tiempo y del espacio, y el comportamiento de los recuerdos, adquieren formas blandas que se ajustan a las circunstancias. Veinte años más tarde en “La desintegración de la persistencia de la memoria” (1952), Dalí descompone estas imágenes incorporando el conocimiento de las consecuencias del uso destructivo de la energía atómica... pintura a la cual le dedique suficiente tiempo reflexivo...