miércoles, 20 de junio de 2007

La metamorfosis de Narciso

La metamorfosis de Narciso
1937, 50.8 x 76.2 cm., óleo sobre lienzo, Galería Tate, Londres.



En esta pintura, como dice su titulo, Dalí representa la metamorfosis de Narciso a una flor que lleva su mismo nombre.
En la mitología griega, Narciso era un joven que impactaba a todo el mundo con su belleza, mujeres y hombres. El rechazaba todas las insinuaciones que le hacían. Entre estas personas estaba la ninfa Eco a la cual Narciso había rechazado cruelmente y ella terriblemente desolada se escondió en una cueva. Allí se consumió hasta solo quedar su voz (Eco). Para castigar a Narciso, Némesis, la diosa de la venganza, hizo que se enamora de su misma imagen reflejada en una fuente. En una contemplación maravillado por su imagen e intentando llegar a ella se arrojo al 
agua y en ese mismo sitio creció una hermosa flor con el mismo nombre y en memoria de Narciso.
En la pintura se puede ver a Narciso al borde del agua, con su cabeza en la rodilla y doblado probablemente para morir y del otro lado su mano con un huevo y la flor con su mismo nombre emergiendo del mismo. En el medio de la pintura aparecen lo que Dalí llama los “heterosexuales” y que según él lo forman un hindú, un catalán, un alemán, un ruso, un americano, una mujer sueca y otra inglesa estos serían los pretendientes de ambos sexos que se acercan a Narciso y que él rechaza constantemente.
Dalí publicó un poema con el mismo nombre al mismo tiempo que la pintura , que según el se tenia que leer al momento de observarla. Al final de su poema aparece su amor, Gala.

“Cuando esa cabeza se raje
cuando esa cabeza estalle
será la flor,
el nuevo Narciso,
Gala,
mi narciso.”

Con este cuadro Dalí une la ciencia (psicoanálisis;narcisismo) con la mitología griega.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

obras de dalí..muuuy interesante fede,, asiqe me pasare mas seguido por aqui,
qe siga asi de bien el blog

besoo

Anónimo dijo...

naaa! bueno... esta de mas, decir q es grossisiiimoo! jaja
q bueno eso de Eco, no lo sabia.. jeje...
tmb recien viendo el cuadro, se ve q hay hormigas subiendo por la mano q sostiene el huevo con la flor...
esta barbaro! como dijiste,en una obra, unio la ciencia, la mitologia griega, tuvo precencia Gala, y su arte plastica y literaria tmb...
un groso! jajaja
BESO fede... te amo!
q buen blog =) jeje

Anónimo dijo...

Bueeee.....entender la pintura la entendi

el tema que la mano se parece al otro flaco me desoriento con el agua


bue nada que siga asi la cosa tirate una de da vinci

yo que se toy aburrido y cagado de hambre

Anónimo dijo...

realmente es genial la idea de este blog ... q hermano ntelectual q tengo ... podrias tirarme algun libro por la cabeza haber si me culturiso un toq

espero q para el prox. comentario pueda dar una opinion respecto a la pintura :)

besos y saludos a naty!!!

Anónimo dijo...

excelente cuadro, excelente tema, muy buena la historia. cada vez me gusta mas este artista

un abrazo

Anónimo dijo...

una vez invito a todos a su gran cena...
como era la cena te preguntaras???

el comiendo y todos los demas mirando

...la gran cena d dali...

un grande...

Anónimo dijo...

No se si en un blog de arte se dicen malas palabras realmente, pero si tengo que dar una opinion referiendome a este cuadro, es un cuadro de LA GRAN PUTA!, juro que ira a Londres, con un gorro negro, guantes de ule negros, y un bolso, y lo recorto por el borde con una trincheta, vengo y lo pongo pegado en el techo de mi pieza, onda que cada vez que me tenga que ir a dormir, tenga un sueño recurrente, mas que nada, lo que mas atencion me llamo, es el impacto ke me da, muy buee la verdad muy buenooo... bueno abrazo pibe, cuidate, y nos vemos el 6 de julio, ahi todos con Utopia ;)